Acceso abierto al ciclo de formación “Finanzas para la Naturaleza”

Tres módulos de media hora dictados por Rodrigo Rodríguez Tornquist ofrecen una versión sintética del ciclo de formación que introduce conceptos clave sobre mercados de naturaleza y finanzas para la naturaleza.

El proyecto AcBio – Acción por la Biodiversidad pone a disposición el ciclo de formación “Finanzas para la Naturaleza”, dictado por Rodrigo Rodríguez Tornquist. Se trata de tres cápsulas de contenido on-line de media hora que condensan los ejes centrales del curso y exponen los conceptos básicos vinculados a los mercados de naturaleza y a las finanzas para la naturaleza.

Busca fortalecer las capacidades técnicas e institucionales de los diversos actores de América Latina —con foco en la provincia argentina de Tierra del Fuego AeIAS— y brindar herramientas conceptuales, regulatorias y operativas que permitan identificar oportunidades estratégicas de acción e incidencia a nivel nacional e internacional.

Está dictado por Rodrigo Rodríguez Tornquist, ex secretario de Cambio Climático de Argentina, cofundador de la Asociación Sustentar y referente en finanzas para la naturaleza, con dos décadas de trayectoria en política ambiental, cooperación e innovación para la sostenibilidad.

Accedé al curso

MÓDULO I: Introducción al capital natural y los mercados de la naturaleza

MÓDULO II: Mecanismos e instrumentos financieros para la naturaleza.

MÓDULO III: Formulación de proyectos y diseño de mecanismos

“Finanzas para la Naturaleza: Desafíos y Oportunidades para Tierra del Fuego” es parte del proyecto AcBio —implementado por ICLEI Argentina y Asociación Bahía Encerrada (ABE), y cofinanciado por la Unión Europea— que busca proteger los bosques y humedales fueguinos a través del fortalecimiento de capacidades de las Organizaciones de la Sociedad Civil y los Gobiernos Subnacionales.

La primera cohorte tuvo lugar durante los meses de octubre y noviembre de 2025 y reunió a participantes de Río Grande, Tolhuin y Ushuaia (Tierra del Fuego), y de otras 35 ciudades de seis países: Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, México y Perú.